¿Será 2022 el año del tractor 100% autónomo?

La carrera comercial por el tractor 100% autónomo puede alcanzar velocidad de crucero durante este año 2022. John Deere acaba de anunciar que este mismo año pondrá a la venta -primero en EEUU- su modelo totalmente autónomo que podrá ser controlado desde un teléfono móvil.

Es lo último en un mercado donde, es verdad, ya existen a la venta tractores autónomos (Monarch, Yanmmar…) pero que muestra señales de que se dejan atrás los prototipos y se pasa a la realidad. ¿Será 2022 el año del tractor 100% autónomo? Tiene toda la pinta.  

En realidad, el tractor de John Deere no es nuevo. Se trata del modelo 8R al que se le incorpora el sistema de guiado GPS, un cultivador compatible con la tecnología de gestión de implementos TruSet y potentes herramientas digitales que incluyen inteligencia artificial para dotar a la maquina de plena autonomía. 

En concreto, el tractor cuenta con seis pares de cámaras dobles que permiten la detección de obstáculos y una visión de 360 grados. Las imágenes que toman las cámaras pasan a través de una red que clasifica cada pixel en 100 milisegundos. De esta forma, la maquína “decide” en todo momento si puede seguir trabajando o debe detenerse ante un posible obstáculo. 

John Deere R8 autónomo

¿Qué margen de error tiene?

El tractor verifica continuamente su posición y se asegura de que está operando donde debe hacerlo con menos de 2,5 centímetros de error de precisión. El agricultor, por tanto, debe llevar la máquina a la parcela de trabajo y usando el equipo de operaciones móviles de John Deere desde su teléfono poner en marcha el vehículo simplemente deslizando el dedo de izquierda a derecha. 

Lo cierto es que en los prototipos que ya nos había mostrado esta misma marca, u otras como Case, destacaba la ausencia de cabina para el agricultor. Sin embargo, John Deere lo que hace es dotar a un modelo ya existente de toda la tecnología necesaria para un funcionamiento 100% autónomo. 

Tractores autónomos ya a la venta: Monarch, Yanmar

Todas las grandes marcas de tractores se está moviendo deprisa, estableciendo alianzas con empresas de inteligencia artificial, para tener cuanto antes en el mercado sus vehículos 100% autónomos. ¿Pero existen tractores de estas características a la venta? Es verdad que aún no en el mercado español, pero sí fuera.

El primero en posicionarse ha sido la opción eléctrica de Monarch, un tractor pequeño, con una potencia de 30 Kw, pensado para trabajos en cultivos como viñedos. Una de sus características más interesantes es que mientras está en el campo, recopila y analiza más de 240 GB de datos sobre el cultivo donde está operando para que el agricultor pueda tomar después mejores decisiones.

De hecho, la opción eléctrica en agricultura tiene muchas apuestas como, por ejemplo, este robot que además es solar capaz de sembrar y eliminar malas hierbas de forma mecánica.

La otra alternativa disponible, en el mercado japonés, es una serie de cuatro tractores de Yanmar, que van de 89 a 114 CV de potencia. Destaca por disponer de una antena multifrecuencia. Recibe señales en tres frecuencias diferentes del satélite GNSS para dotar al vehículo de mayor seguridad aunque perdiese la señal de una de las frecuencias.

¿Qué precio tiene el tractor autónomo?

Esta es la gran pregunta para la que sí existen algunas respuestas. El modelo de Monarch se puede reservar en EE.UU por el precio de 50.000 dólares. Las series de Yanmar se mueven entre los 104.800 y 162.330 dólares. ¿Cuál será el precio de la opción de John Deere?

La gran multinacional aún no ha desvelado cuánto costaría equipar el tractor R8 con los instrumentos necesarios para hacerlo 100% autónomo. Como referencia, la versión más económica del actual sistema de piloto automático Autotrac de John Deere comienza en los 11.000 euros. Este sistema de autoguiado, cada vez mas implantado en la mayoría de los tractores, permite dirigir automáticamente a la máquina en el campo con un margen de error de hasta 2,5 centímetros, aunque por seguridad el conductor debe permanecer en la cabina en todo momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad