#4. Dos jóvenes agricultores, dos modelos de agricultura

Hay tantos modelos de agricultura como agricultores. En este podcast hablo con dos jóvenes comprometidos con el campo. Apasionados por la agricultura. Verás que transmiten, sobre todo, ilusión. Estoy seguro de que coincidirás conmigo cuando escuches el programa. 

Casualmente los dos inicialmente enfocaron su vida hacia otro sector profesional. Sus familias se dedicaban a la agricultura. Vivieron el campo desde pequeños, pero como en otras tantas casas, el mensaje oficial era que se buscasen la vida fuera, en la ciudad, que les iría mucho mejor. 

La verdad es que obedecieron. Estudiaron para alejarse del campo, pero la pasión que habían vivido desde pequeños les llevó a su sitio natural. ¿Arrepentidos? Para nada. 

Se llaman Juan Luis Fradejas (https://twitter.com/jlfrasas) y Antonio Torres (https://twitter.com/Antonio_TorresB). Quizás ya los conozcas por sus redes sociales y su empeño por difundir lo que ocurre en el campo. Como ellos dicen, es una forma de vivir con pasión. 

¿Agricultura convencional o ecológica?

Se habla mucho de las ventajas e inconvenientes de los dos modelos: agricultura convencional o ecológica. Juan Luis gestiona su explotación en ecológico, Antonio en convencional. A lo largo de la conversación hablamos de los dos opciones.

¿Por qué crece la agricultura ecológica? Un 17% de la producción ecológica de Europa se hace en España. Sin embargo, España es el país europeo que más cereal importa y el segundo de oleaginosas, ¿se podrá reducir esa dependencia con más hectáreas en ecológico?

¿Dónde está la rentabilidad en agricultura?

En este podcast de agricultura nos metemos en harina, por supuesto. La conversación transcurre sobre gastos, precios, producciones, calidad, rentabilidad… sobre futuro. Los dos tienen perfectamente calculado sus costes y a partir de qué cifra de producción el cultivo pasa a ser rentable. Lo que no se mide no se puede mejorar, repiten.

La cifra exacta de Antonio Torres son los primeros 2.700 kilos de trigo de una hectárea. Son los que necesita para cubrir los gastos. En ecológico, esa cifra es menor ya que el precio del producto se paga más caro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad