16. Mapeo de suelo y dosificación variable en agricultura de precisión

La agricultura de precisión, que busca la eficacia y la reducción de costes en el campo, tiene su base en la dosificación variable. Es decir, aportar a cada zona de la parcela la cantidad exacta de semilla o abono de acuerdo con su potencial productivo. 

Pero antes debemos tener el mapa de esa parcela. ¿Cómo se hacen los mapeos de suelo, qué coste tienen, cuáles son las ventajas de su utilización o qué otras herramientas tenemos para seguir acumulando datos de lo que ocurre en nuestro campo para luego ser más eficaces en el momento de tomar decisiones?

En este podcast de agricultura se encarga de las respuestas Jorge Miñón, doctor ingeniero agrónomo y director técnico de AGRAE, empresa especializada en agricultura de precisión y fertilización variable. 

Como vas a escuchar, la conductividad eléctrica aparente aporta información muy interesante del suelo, aunque el análisis de las muestras de tierra en el laboratorio sigue aportando los datos más precisos. 

quad mapeo suelo
Jorge Miñón con su equipo de mapeo de suelo

La huella de carbono en agricultura

También hablamos de la huella de carbono, para distinguir entre el carbono que se mitiga (si utilizamos menos abono, se contamina menos en su fabricación) y el carbono que se consigue capturar en el suelo. ¿Será verdad que los agricultores recibiremos una compensación por reducir nuestra huella de carbono? ¿Cómo se verifica que se está haciendo bien las cosas?

“La huella de carbono es un indicador ambiental, pero también un indicador económico porque conseguimos reducir los costes, que no nos asuste” 

Jorge Miñón, doctor ingeniero agrónomo

En la conversación también tratamos la importancia de la integral térmica y cómo su conocimiento durante el ciclo del cultivo contribuye a mejorar los rendimientos, así como la sobrefertilización, el big data o el techo productivo de los cultivos. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad