#5. Satélites y drones para mirar con otros ojos la agricultura

La agricultura da nuevos pasos cada día para ser más eficaz. Por rentabilidad y, también, por seguridad alimentaria. Entre los cambios principales se encuentra el uso de satélites y drones que aportan información de lo que está ocurriendo en cada finca. Datos cada vez más precisos y que, con la antelación suficiente, permiten adoptar mejores decisiones.

En este podcast hablamos sobre teledetección y cómo se plasma toda esa información en mapas geolocalizados. El comportamiento de cada zona de la parcela bajo control. El protagonista es Sergio Rodríguez, CEO de la empresa Smart Rural y director académico del master Agro 4.0, de Innova IT Business School, además de profesor de otros master relacionados con la agricultura de precisión y el uso de drones.

¿Para qué sirve la teledetección?

El uso de la teledetección, explica Sergio Rodríguez, aún no se ha generalizado porque los agricultores deben comprobar que les va a servir para algo. ¿Para qué? Sobre todo para ser más precisos en las siguientes campañas. Si sabes lo que ocurre en tu parcela, en qué circunstancias tu cultivo ha empeorado o mejorado, los siguientes años podrás ser más eficaz. 

Eso sí, aunque llenemos el campo y las máquinas de sensores, aunque el uso de robots se generalice, Sergio Rodríguez sostiene que seguirá siendo necesaria la presencia constante de técnicos y agricultores. “La agricultura de más precisión es la que se observa con los ojos”. Si tienes el conocimiento, claro. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad