De ‘cebada, cebada y cebada’ a almendro en ecológico, con Ignacio García

SpotifyiVooxApple PodcastsGoogle PodcastsAmazon MusicPodimoiHeartRadioCastBoxDescarga mp3

Ignacio y Manuel García son dos hermanos que hace 12 años decidieron tomar las riendas de la explotación familiar y sustituir la rotación tradicional de cebada, cebada y cebada por el cultivo del almendro en ecológico.

En este podcast de agricultura recorro junto a Ignacio la finca ubicada en Wamba, Valladolid. Su caso es muy interesante porque se encuentran en una zona poco común para el almendro. De hecho, en Valladolid hay poco más de 1.200 hectáreas de las casi 800.000 que existen en España. 

Al principio muchos no les entendieron y la verdad es que han tenido que atravesar no pocos problemas, pero ahora ya han logrado lanzar incluso su propia marca de almendra ecológica: Wamba nuts

Su apuesta fue por la variedad mardía, de floración tardía. Precisamente, esta decisión se ha confirmado como un gran acierto durante esta campaña después de las heladas generalizadas que se produjeron en primavera. 

Ignacio García, Wamba Nuts

Las claves del almendro en ecológico

Ignacio explica las claves en el manejo del cultivo. Qué tratamientos y abonados realizan. Cómo riegan y las ventajas de la torre antihelada colocada hace un año. La torre mueve el aire durante una inversión térmica de tal forma que el aire frío, más pesado, se mezcle con el caliente de las capas superiores. “Subimos un par de grados la temperatura en primavera para salvar un 70 o un 100% de la floración”. 

“En España competimos con la almendra americana, pero no tienen nada que ver en calidad con la nuestra. Hay gente que sí ve la diferencia, pero el gran consumo está en manos americanas cuando España es una gran productora de almendra”. 

Ignacio García, Wamba Nuts

En el recorrido también hablamos de la comercialización. Su almendra la procesa en una cooperativa de Extremadura ya que no existe ninguna en ecológico en Castilla y León. Pero el 95% de su producto sale al extranjero. Solo vende aquí ese 5% para comercializar bajo su marca. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad