Aplicación inteligente de herbicidas: cómo predecir su eficacia, con José María Montull 

SpotifyiVooxApple PodcastsGoogle PodcastsDescarga MP3

El control eficaz de las malas hierbas en los cultivos con la aplicación de herbicidas se ha convertido en todo un reto por su alto precio, por la desaparición de materias activas dentro de la política europea de reducir el uso de fitosanitarios o por la aparición de resistencias que disminuyen su éxito. 

Así que en este podcast de agricultura nos preguntamos si se puede mejorar el uso de herbicidas o incluso si se puede predecir cuál será su eficacia. Porque, como puedes leer aquí, Europa quiere que el uso de fitosanitarios sea el último recurso en el campo.

Las respuestas las ofrece José María Montull, doctor ingeniero agrónomo que se encuentra al frente de IPMWise, una herramienta informática desarrollada en colaboración entre la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Universidad de Lleida desde el año 2009. 

Cómo obtener recetas de herbicidas distintas

La herramienta IPMWise es capaz de generar curvas de dosis-respuesta a partir de los datos aportados al sistema sobre el cultivo, su estado fenológico y el nivel de infestación de las malas hierbas. 

A partir de operaciones matemáticas, el sistema ofrece diferentes propuestas de tratamiento: conjuga distintas materias activas y dosis mínimas para llegar al nivel de control deseado. Y, quizás, lo más interesante: los resultados los ordena por precios. Es decir, el agricultor sabe cuánto se gastará para alcanzar el nivel de control que desea. 

José María Montull

“El optimizar la aplicación a la flora que tienes realmente es lo que reduce los costes. El promedio de ahorro respecto a una recomendación estándar se sitúa entre un 20 y un 40% en los costes”

José María Montull, doctor ingeniero agrónomo

La herramienta IPMWise de ayuda a la toma de decisiones ya está desarrollada para cereales de invierno, maíz, girasol soja, colza, leguminosas grano, alfalfa y patata en la versión que se comercializa en España. 

 El primer desarrollo de los algortimos que utiliza la herramienta se obtuvieron en la década de los 80 en Dinamarca. Este trabajo permite pasar de recomendaciones generalistas para un cultivo, independientemente de la zona y el grado de presión de las malas hierbas, a recomendaciones específicas para una parcela en concreto. 

El siguiente paso en el que ya están trabajando consiste en generar mapas de tratamiento de dosificación variable para cargar la prescripción directamente en los pulverizadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad