20. Los beneficios del uso del humus de lombriz en agricultura

El humus de lombriz suma materia orgánica altamente disponible para la planta, minerales y microorganismos beneficiosos. Se le considera un abono completísimo, eficiente y, sin embargo, su uso no está ni mucho menos generalizado en agricultura. ¿por qué? 

En este podcast de agricultura hablamos con Carlos Gandarias, de Crickwoo, para conocer mejor cómo se produce el humus de lombriz, cómo podemos diferenciar si es de buena calidad y cómo se puede utilizar en una estrategia de abonado en cultivos extensivos y a qué coste.

Para la producción de este humus se utiliza estiércol de vacuno y equino. Aquí la protagonista es la lombriz roja de California, que tiene una gran capacidad para degradar la materia orgánica al pasar por su aparato digestivo. Se trata de un elemento muy estable porque su grado de descomposición es muy elevado.

Carlos Gandarias, de Crickwoo

Humus de lombriz: un fertilizante natural

Quizás hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de una forma tan evidente que estos abonos naturales se producen aquí, sin necesidad de utilizar gas ruso, y por tanto, contribuyen al desarrollo del medio rural. 

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia hemos visto como el precio de los fertilizantes minerales se ha disparado del todo ya que para su producción se utiliza una gran cantidad de energía. De hecho, la fabricación de fertilizantes nitrogenados supone, aproximadamente, un 8,3% de la energía consumida en el mundo.

El proyecto que impulsar Carlos Gandarias busca precisamente revitalizar el medio rural. Hace ocho años decidió dejar Madrid para instalarse en Madridanos, Zamora, el pueblo en el que su abuela y su bisabuela se dedicaron a la agricultura. Para Carlos Gandarias, el mundo rural es básico incluso para la salud del conjunto de la sociedad. 

Si te gusta el mundo de los insectos, no te pierdas este podcast en el que descubrimos los diferentes usos del tenebrio molitor con Adriana Casillas, CEO de la empresa Tebrio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad