18. Claves para entender cómo afecta la guerra al sector agrícola

La terrible invasión de Ucrania por parte de Rusia afecta directamente al sector agrícola con un escenario en el que se han disparado aún más tanto los costes de producción como el precio de venta de los productos. ¿Cuáles son los límites? ¿cuánto durarán las repercusiones de esta crisis?

En este podcast de agricultura, el ingeniero agrónomo Alberto de la Riva (linkedin) analiza las claves para entender cómo afecta la guerra al sector agrícola.  

A la vez que se han disparado los costes de producción por el encarecimiento de los combustibles (la electricidad, los fertilizantes… todos los insumos en general), también se han vuelto locos los precios de venta de los productos, con cotizaciones desconocidas para el trigo, el maíz y todo lo que tiene que ver con los aceites vegetales.

En esta situación, el campo tiene que seguir tomando decisiones sin conocer si realmente el precio de venta será el que dicen los mercados y sin saber cuánto tiempo durarán los efectos de esta guerra. ¿1 año, 2, 3 años? Por cierto, te recomiendo este podcast en el que hablamos de por qué el agricultor no decide el precio de venta de lo que produce

Alberto de la Riva maiz
Alberto de la Riva, ingeniero agrónomo

¿El doble de hectáreas de girasol?

Lo que sí parece claro es que las hectáreas de girasol podrían duplicarse este año en España y pasar de 600.000 a más de 1 millón. Su cultivo en secano requiere pocos gastos y, principalmente, que el tiempo acompañe. 

La compleja situación económica ha dejado al descubierto las carencias de Europa tanto en el abastecimiento de energías como en el acopio de algunas materias primas, por ejemplo, del aceite de girasol. 

Alberto de la Riva considera que la escalada del precio de la energía solo se frenará con una intervención pública de algún tipo que corte esta carrera estratosférica de precios. Nos habla también del papel de China y su agilidad para blindarse ante los problemas. 

En su opinión, la crisis debe ser igualmente una oportunidad para fortalecer el sector y eliminar dependencias excesivas de terceros países. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad