#11. El momento decisivo de la agricultura de conservación, con Carlos Molina Pitarch

La agricultura de conservación se encuentra en un momento decisivo para su futuro. El apoyo que va a recibir en la próxima Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, a través del reconocimiento de la siembra directa en los ecoesquemas, puede suponer su despegue definitivo en España, donde ya se cultivan ahora 768.173 hectáreas, aunque el 88% de las hectáreas se siguen sembrando con el sistema tradicional.  

A la vez, desde Europa se mandan mensajes claros para avanzar en la sostenibilidad de la agricultura. Ahí están el Pacto Verde o la estrategia de la granja a la mesa.

El Ministerio de Agricultura quiere aumentar la capacidad de sumidero de carbono de los suelos, mejorar la conservación de los suelos, combatir la erosión y la desertificación, el cambio climático,… objetivos muy ligados a la agricultura de conservación.

¿Qué pasa con el glifosato?

Carlos Molina Pitarch Agracon
Carlos Molina Pitarch, Agracon

Pero la siembra directa también tiene desafíos, como la incertidumbre que existe sobre el glifosato, cuya prórroga de uso finaliza el próximo año y las autoridades europeas debaten sobre su continuidad. 

De todo ello hablo con el ingeniero agroalimentario Carlos Molina Pitarch, técnico de la Asociación Aragonesa de Conservación Agracon. Descubrirás en Carlos una persona que con rigor expone todos los beneficios y retos de esta práctica agrícola. Defiende que el agricultor de hoy debe estar formado, saber lo que hace y para qué. 

Hablamos de agricultura siempre verde, de cultivos que ponemos para prestar un servicio pero que no cosechamos, de regadío, de agricultura ecológica, y ¡hasta de los Amish americanos y del nombre del patrón de los agricultores! 

Si quieres profundizar sobre este tema también te recomiendo que escuches precisamente el capitulo 1 de este podcast y la conversación que mantuve con Luis Miguel Arregui. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad