#9. La primera vez con dos nuevos cultivos: el cártamo y la quinoa

Diego Esteban es un joven agricultor de Sotillo, en Segovia, que nos cuenta en este podcast de agricultura cómo ha sido su experiencia con dos nuevos cultivos que acaba de incorporar a su explotación de secano: el cártamo y la quinoa.

En la actualidad, se siembran unas 7.000 hectáreas de cada cultivo en España, con gran crecimiento de la quinoa especialmente en Andalucía.

¿Es rentable el cártamo?

El cártamo es una oleaginosa, de la misma familia que el girasol. Se adapta bien a suelos poco fértiles y necesita poca agua. 

Lo cierto es que con el cártamo ya tuvo una primera experiencia hace 8 años. Repasamos cómo es el cultivo desde la siembra hasta la cosecha y las labores necesarias para obtener un buen resultado. Y, por supuesto, hacemos los números de gastos y beneficios.

diego esteban sotillo segovia
Diego Esteban

¿Qué dificultades tiene sembrar quinoa?

La quinoa, originaria de Perú y Bolivia, con grandes propiedades nutritivas, no es una graminea pero su semilla puede ser molida para obtener una harina.

Diego Estaban nos explica los problemas que ha tenido para encontrar la semilla. Otro de los problemas es el acondicionado posterior a la cosecha, un servicio que no existe actualmente en Castilla y León, donde él se encuentra.

Regreso al campo

Lo curioso de Diego (perfil en Instagram) es que hasta hace dos años trabajaba en Madrid en un fondo de inversión. Afortunadamente, afirma, no hacía operaciones con materias agrícolas. Desde pequeño había ayudado a su padre en la agricultura. Era lo que le gustaba. “Pero creces y te van quitando la idea”. Una frase que ya hemos escuchado en este podcast, por ejemplo, cuando hablé con Antonio Torres y Juan Luis Fradejas.  

Hasta que llega ese momento en el que decides buscar lo que te hace feliz. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad