‘La huerta del Carracillo por dentro’, finalista I concurso de podcast Fruit Attraction

Juan Manso tiene 72 años y una vida dedicada a la agricultura. Es su oficio y es su pasión. Su explotación familiar ya está en manos de su hijo y de su sobrino, pero él aún mantiene una jubilación activa para poder echarles una mano. Y tomar alguna que otra decisión. 

El rostro y las manos de Juan representan una generación de agricultores hechos de otra pasta que han visto con sus ojos la transformación de un sector en continuo cambio. Cuando empezó en el campo ayudando a su padre araba con mulas. Casi nada. 

Zona de retención del agua del río Cega en primavera. Narros (Segovia)

El agua del río Cega 

Y también es la historia de esos agricultores que se implican para luchar por su comarca, en este caso el Carracillo, en Segovia. Existe un antes y un después de la constitución de la comunidad de regantes y la captación de agua del río Cega para recargar el acuífero de la zona. Juan se implicó durante 20 años en sacar adelante este proyecto. 

El Carracillo es hoy la comarca hortícola de referencia en Castilla y León, especializada en los cultivos de patata, puerro, zanahoria, maíz dulce y planta madre de fresa. Acoge a una treintena de industrias de transformación referentes en productos de cuarta y quinta gama. 

Una tierra en la conviven la agricultura familiar y las industrias de transformación, que suponen crecimiento y riqueza en el medio rural. 

Finalista I concurso de podcast Fruit Attraction 

Este podcast ha sido finalista en el primer concurso de podcast de Fruit Attraction, relatos de #agroinspiración. 

Todos los podcast finalistas fueron: A muerte –Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias-; De noche y de día –BIA3 Consultores – Greenfood Ibérica-; De vacaciones y salvavidas –Pedro M. Lozano Piñero-; El Carracillo –Jaime Sánchez Cuellar-; Jerónimo y su fresón de premio -Fruits Ràfols-.

En este enlace puedes acceder a todos los relatos. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad