Cómo convertir la tecnología en el mejor aliado de tu explotación, con Marcos Esteve

SpotifyiVooxApple PodcastsGoogle PodcastsDescarga MP3

Cuando Marcos Esteve trata de mejorar algo de su explotación agraria siempre piensa en la tecnología. Es su prioridad desde que hace cinco años se asomó prácticamente por primera vez a la agricultura. 

Marcos Esteve es un joven agricultor de 25 años. También es ingeniero mecánico. Cuando empezó su actividad en la agricultura también comenzaron las preguntas. ¿Por qué se hace esta tarea? ¿Por qué utilizamos tantos kilos de fertilizante? ¿Puedo ser más eficaz? 

En este tiempo Marcos Esteve se ha convertido en un referente para aquellos agricultores que piensan que pueden hacer las cosas mejor de la mano de la tecnología. Ello le ha llevado a participar en varias jornadas de divulgación, como este webinar organizado por COAG o en este reportaje emitido por TVE en el que le califican ‘El Messi de la agricultura de precisión’.

Con los costes que tenemos, si eres capaz de producir lo mismo con menos gastos el beneficio es mayor

Marcos Esteve

En este podcast de agricultura nos cuenta cómo empezó en la agricultura de precisión de forma natural, solo por intentar mejorar los procesos y para ser más eficaz. Ahora logra hacer abonados y pulverizaciones milimétricas y, muy pronto, siembras de precisión para cerrar su círculo tecnológico.

Su aliado es un tractor John Deere modelo 6155-R con giro automatizado con el que ha conseguido reducir un 27% el consumo de gasoleo. Pero el ahorro también se ha producido en fitosanitarios (picos de hasta un 86% en algunas zonas) o un incremento del 18% en los rendimientos. Por cierto, si te gustan los modelos John Deere y lo que está haciendo esta compañía en automatizaciones, no te pierdas esta entrada de mi blog.

marcos esteve paralisa navarra
Marcos Esteve en su tractor John Deere 6155-R

Uso de un dron multiespectral en agricultura

Marcos Esteve se encuentra en la Valdorba, en la zona media de Navarra, en un pueblo de ocho habitantes. En la conversación nos cuenta toda la tecnología que utiliza como un dron multiespectral con el que consigue resoluciones de centímetros cuadrados con el que casi ve cada planta.

Su objetivo ahora es poder realizar tratamientos preventivos frente a la roya con las imágenes de alta resolución que consigue. Mapea la hierba que quiere eliminar, lo zonifica y lo carga al pulverizador. “El año pasado, de 35 hectáreas que iba a tratar solo lo hice en 11 hectáreas”, ejemplifica. 

Como ingeniero mecánico ya trabaja en el desarrollo de herramientas que faciliten al agricultor la toma decisiones: a partir de la toma de datos que los agricultores reciban la prescripción de lo que deben hacer sin pasar horas y horas como ha hecho él analizándolo todo para descifrar la información. 

El próximo paso de Marcos Esteve es acercarse a la agricultura de conservación para adaptarse al cambio climático y ya sueña con pulverizaciones aún más eficientes, cámaras infrarrojas, drones autónomos y robots de pulverización.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad