17. Por qué no llueve en España (y cómo se hace la previsión del tiempo)

Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, ha llovido un 40% menos en España. Las reservas de agua en los embalses disminuyen. La sequía amenaza la campaña de riego de muchos cultivos. Pero ¿por qué no llueve en España? 

El responsable es un anticiclón de bloqueo sobre la península que impide que entren las borrascas. Pero el problema de fondo es que la jet stream, o corriente en chorro, no se ha ondulado como debería ser habitual en invierno para empujar las borrascas desde el Polo Norte hacia el sur. 

Gabriel garcía Valcarcel geografo

De por qué no llueve en España y cómo funciona el clima hablo en este podcast de agricultura con Gabriel García Valcarcel (LinkedIn), geógrafo y climatólogo. Este experto nos ofrece muchas claves para entender mejor cómo funciona la meteorología, cómo se elaboran las predicciones con los modelos numéricos y que tiene que ver todo esto con el cambio climático. 

El climatólogo Gabriel García Valcarcel nos explica en este podcast de agricultura cómo funcionan los modelos numéricos estocásticos (a largo plazo) y deterministas (a corto plazo):

A largo plazo

  • El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF)
  • The Global Forecast System (GFS) – EEUU

A corto plazo

  • Weather Research and Forecasting (WRF)
  • Europe Swiss HD 4×4
  • AROME

Webs meteorológicas especializadas

En la entrevista, Gabriel García Valcarcel hace un repaso de las páginas web meteorológicas especializadas más interesantes para consultar los datos que arrojan los modelos matemáticos. Son estas:

Gabriel García Valcarcel ofrece el tiempo en la Televisión del Principado de Asturias

Como vas a escuchar, el incremento de la temperatura por el cambio climático es determinante en los periodos de sequía o lluvia que se suceden en el planeta. Gabriel Garcia Valcarcel prefiere ser optimista porque, afirma, aún estamos a tiempo de evitar el sobrecalentamiento del planeta. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad